¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

NEVERWHERE

Actualizado: 15 de feb de 2019



Neil Gaiman nos presenta en la versión reescrita de Neverwhere a Richard Mayhew, un joven escocés que se ve obligado a trasladarse a Londres por motivos de trabajo. En pocos años consigue labrarse una vida social relativamente aceptable, pero su carácter perdedor y una autoestima por los suelos hacen que no sea suficiente. Al contrario, Richard es un hombre infeliz.


Todo cambia cuando, cierta noche, Richard salva a Puerta, una extraña muchacha que parece provenir de otro mundo. De esto Richard se da cuenta demasiado tarde, pues enseguida se ve surcando las peligrosas cloacas del Londres subterráneo acompañado de la propia Puerta y de muchos otros especímenes salidos de un extraño sueño.


¿Cómo salir de allí y recuperar su vida? Solo algunos habitantes del mundo subterráneo conocen la respuesta.


Los primeros capítulos de Neverwhere son deliciosos. Gaiman escribe como nadie, y acompañar a Richard en su miserable vida londinense fue todo un placer durante el cuál las páginas volaron. El autor consigue que disfrutes, e incluso te diviertas, con la miseria del protagonista: la bruja que tiene por novia, las burlas procedentes de sus compañeros de oficina, su mala suerte aparentemente innata…


Poco dura la trama en ese estado urbano tan chulo (la zona de confort inicial del famoso viaje del héroe al que regresaré al final de la reseña), pues en seguida nos arrastra al submundo de Londres. Es entonces cuando asistimos al lado más fantasioso e infantil de Gaiman: ratas parlantes, hombres pájaro que viven en las azoteas, ángeles, puertas que se abren y se cierran de la nada, etc. Sinceramente, a mí este cambio me supuso un gatillazo. No es que el estilo se venga abajo, pero sí lo hizo mi interés por la historia, que descendió en picado. No me esperaba un libro tan infantil. ¿Significa esto que el libro me parezca malo? En absoluto. Como historia para adolescentes es muy buena (a destacar la escena espectacular de la fiesta en el British Museum y la posterior borrachera de Richard y Puerta). Si la hubiera leído hace 15 años, a lo mejor mi puntuación sería de sobresaliente. Pero no estoy en ese punto. Neverwhere no es un libro para adultos. La trama queda extremadamente simple, y durante páginas y páginas no asistimos más que a presentaciones de personajes cada cuál más extravagante que el anterior, para alcanzar un clímax muy bien escrito pero que no aporta demasiado.

"Era mucho más fácil no creer en algo cuando no te estaba mirando directamente a los ojos ni diciendo tu nombre."

- Extracto de Neverwhere -

No quisiera terminar la reseña sin mencionar los puntos más destacables de esta atípica historia. El primero es el ya mencionado brillante comienzo. Otro punto a destacar es el anticlímax, o último episodio. Si la trama es simple y previsible, el libro nos deja un sabor de boca sabrosísimo. Una vez más, bravo Gaiman en su arte.



EL VIAJE DEL HÉROE


He dejado en penúltimo lugar el mencionado el viaje del héroe, perfectamente desarrollado a lo largo de la trama: zona de confort del protagonista, llamada a la aventura, conflicto y problema a solucionar, crisis, resolución de la crisis con un protagonista más fuerte que al principio, resolución del conflicto en el clímax y anticlímax final. Se me ocurren pocas historias con un viaje tan definido como Neverwhere, y es ello lo que quizá, solo quizá, la convierta en previsible. En todo momento tuve la sensación de estar leyendo algo ya visto antes.



LA ANÉCDOTA DE NEIL


En su carta al lector, Neil Gaiman confiesa que, cuando empezó a escribir Neverwhere muchos años atrás, su idea era escribir sobre todos los sintecho de Londres. Esas "tribus" que viven en callejones oscuros y se mueven casi invisibles al resto del mundo. Este simbolismo es latente en los pasajes de la novela que hablan de las cloacas, alcantarillas y los habitantes del mundo subterráneo. Una manera muy interesante que tuvo el autor de homenajear a sus sintecho.

Por todo esto, mi valoración de Neverwhere es de:


#reseña #review #neilgaiman #neverwhere #richardmayhew #londres #fantasísurbana #urbanfantasy #leer

0 vistas