¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

LOS CRÍMENES AZULES

Actualizado: 8 de mar de 2019



La primera vez que oí hablar sobre Enrique Laso fue a través del programa MiCapítulo24, del canal 24 horas. Escuchándole me llamaron la atención dos cosas: para empezar, que empezó autopublicándose por su cuenta en Amazon, habiéndose convertido en todo un superventas que arrasa con cada libro que publica (es decir, a lo que aspiramos todos los escritores indies). En segundo lugar, que su éxito había venido de la mano de novelas negras y tramas de suspense. El género sobre el que más me gusta leer y escribir.


Decidí, pues, que debía leer un libro suyo, no podía con la curiosidad. ¿Cómo escribía ese tipo que tanto éxito tenía? ¿Cuál era su truco?


No lo dudé y compré en Amazon el primer volumen de la saga del detective Ethan Bush: Los crímenes azules. (Hay que dar ejemplo y adquirir los libros legalmente, éste en concreto me costó un mísero euro.)


Nos bastan pocas páginas para darnos cuenta de que estamos ante un escenario archiconocido por los amantes de la ficción detectivesca: ambientado en un pueblo de la américa profunda, dos jóvenes son encontradas muertas a la orilla de un lago. La situación se antoja tan insólita para la autoridad local que deciden pedir ayuda a un detective del FBI que es famoso tanto por su particular don para resolver enigmas como por su carácter difícil.


No sé al resto de lectores, pero a mí enseguida me vinieron a la cabeza historias como Twin Peaks, True Detective y, en menor medida, La verdad sobre el caso Harry Quebert. “La inevitable comparación le va a perjudicar”, pensé en un primer momento.


Bien, pues, sin ser la mejor novela del género que he leído, ha conseguido algo que pocas novelas alcanzan últimamente: que trasnoche sin quitar ojo a la pantalla del kindle y, más llamativo todavía, que coger el ebook para conocer lo que va a pasar con Ethan Bush sea lo primero que haga en el día.


Los personajes están muy conseguidos, con algún arquetipo que roza el cliché, pero con personalidades lo suficientemente sólidas y diferentes como para que te puedas formar una opinión clara de cada uno.


En cuanto a la trama, desde el primer capítulo te presentan el conflicto: alguien ha asesinado a dos adolescentes en un intervalo de días en una localidad donde casi nunca sucede nada. Enrique no se anda por las ramas y lo primero que hace es presentar el meollo de la novela. Y se agradece. Después, personajes oscuros, sospechosos variopintos y una enorme montaña de pistas e incógnitas se van sucediendo con el paso de las páginas hasta que, allá por la mitad de la novela, no puedas dejar de preguntarte: ¿quién es el autor de los crímenes azules?

  • Lo mejor: El ritmo que coge la novela desde la mitad hasta el final, llegando a acumular tal cantidad de pistas y sospechosos que las posibilidades son inmensas.

  • Lo peor: Que todo lo que rodea al personaje principal, en especial sus miedos y fragilidades, huele a cliché.

Espero que os haya gustado esta review, mi recomendación es que le déis una oportunidad. Os proporcionará, en el peor de los casos, un puñado de ratos muy entretenidos. A Enrique Laso y a mí nos haréis un favor si compartís el artículo en vuestras redes sociales. Y Enrique, si estás leyendo esto: felicidades, buen trabajo. Conseguiste disfrazarme de detective durante unos días


Por todo esto, mi valoración de Los crímenes azules es de:


#twitter #suspense #bestseller #novelanegra #thriller #enriquelaso #autopublicación #escritorindependiente

0 vistas