¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

LA CHICA DE ANTES

Actualizado: 18 de feb de 2019



J.P. Delaney nos presenta en el primer capítulo de su nuevo thriller a Jane, una joven soltera que arrastra el trauma de haber perdido a su bebé tras el parto. La conocemos en Londres, en plena búsqueda de una vivienda segura donde empezar de cero a un coste razonable. La encuentra en Folgate Street, donde se alza la última joya del extravagante arquitecto de moda: Edward Monkford.

En el segundo capítulo, Delaney nos presenta a Emma, una joven recientemente asaltada en su propia casa, que acude, junto a su novio Simon, a la visita de la vivienda de la que todos hablan: una construcción moderna, minimalista y sorprendentemente asequible. Necesitan abandonar el barrio donde sucedió la tragedia, y la nueva maravilla de Monkford es justo lo que buscan.

Ambas mujeres (Jane, ahora; Emma antes) deben cumplimentar un inusual y exigente formulario para ser aceptadas en Folgate Street. Merece la pena, sin embargo. No necesitan mucho tiempo para darse cuenta de que no vivirán en una casa convencional: domótica en cada rincón, un sistema operativo particular al más puro estilo Una odisea en el espacio, luces y temperaturas configurables y acordes con el estado de ánimo del huésped, etc. Total, una joya digna de una película futurista.

El problema (no podía ser todo tan idílico) es el "casero". Sin caer en el fácil spoiler, digamos que Edward no es el casero perfecto. A ver, todos hemos padecido al típico propietario que da largas para no arreglar el horno o pintar la humedad que ha salido en el techo del cuarto de baño, pero es que Edward Monkford es otra historia. Monkford es intimidante, misterioso y exigente en lo relativo a sus normas de convivencia. Unas normas que Emma y Jane sufrirán hasta unos límites que no esperaban cuando firmaron el contrato.

Si algo puede decirse de La chica de antes, es que es un libro original. Una misma historia narrada dos veces en dos tiempos distintos de la trama. Dos protagonistas muy parecidas clonando sus vivencias (tanto que al principio se me hicieron difíciles de distinguir). Narraciones en primera persona del presente desde dos focos distintos, e incluso diálogos no puntuados (esto no puedo más que tomarlo como un aspecto negativo, manías mías).

Las primeras páginas son de vértigo. Capítulos muy cortos que tienen por objetivo adentrarnos en Folgate Street a base de pinceladas de misterio. Las bases del juego se van presentando a la vez que se desmontan las primeras teorías, y cuando parece evidente lo que está pasando, todo se da la vuelta. Nada es lo que parecía en un principio; los prejuicios le sirven al lector una hermosa lección.

El desenlace me parece muy acertado (como decía, no me lo esperaba), si bien hay un detalle que me pareció poco creíble. Además, a mitad de la trama hay algunos capítulos de menor interés, aunque no llegan a desconectar de la historia.

Terminaré con una anécdota personal: mi pareja y yo adquirimos la versión de bolsillo por 6,95€. Me he tomado cubatas por el doble de eso, caray. Menos de siete euros por un libro tan original e interesante como este me parece una estafa (hacia el librero) y una ocasión que no deberías pasar por alto. Es un coste tan bajo como el de la renta de Folgate Street, pero sin las imposiciones de un loco.

Por todo esto, mi valoración de La chica de antes es de:


#reseña #review #lachicadeantes #suspense #misterio #leer #novela #JPDelaney

7 vistas