¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

RESEÑA: LA SUSTANCIA DEL MAL

Actualizado: 14 de feb de 2019


La sustancia del mal es un libro que puede descolocar, y lo hace tanto para bien como para mal. En sus primeros capítulos, se acerca a un libro de acción y aventuras en el que el protagonista (un Jeremiah Salinger un tanto imprudente y descarado) sufre de mal de altura.


Pero es mucho más.


Una vez superado aproximadamente el primer 15% de la trama aventurera, La sustancia del mal se convierte en un thriller psicológico sobre los traumas, las obsesiones y la moralidad de uno mismo. Pronto se convierte también en una novela negra en la que el lector debe identificar al asesino, y no será fácil, pues los sospechosos se suceden unos a otros como en una carrera de relevos que nos recuerda al mejor Joël Dicker.


La historia es narrada en primera persona por Jeremiah Salinger, un guionista de documentales para la televisión que, tras un traumático accidente en una operación de rescate, decide recuperarse en el pueblo tirolés donde nació su esposa. Allí se topa con la historia del brutal triple asesinato sucedido 30 años atrás, en el corazón del Bletterbach, al cual nunca se le encontró un culpable.


Hago aquí un parón para hablar del Bletterbach (la bestia), el verdadero protagonista de la novela. El gran mérito del autor ha sido dotar a una montaña de personalidad propia. Fue allí donde se cometieron los asesinatos, pero eso no es lo aterrador. Lo que llega a asfixiar al lector es la atmósfera de la montaña; sus susurros sibilantes; la consciencia de que uno se volverá loco si permanece bajo su embrujo durante mucho tiempo.


Imagen real del Bletterbach. Basta con imaginarse tres cuerpos mutilados entre esas piedras para que uno se anime a leer La sustancia del mal.

Volviendo al triple asesinato sucedido en el Bletterbach en 1985, principal motivo de la novela, Salinger busca respuestas desde el principio. Esto le lleva a enemistarse con medio pueblo y a poner en riesgo la confianza de su mujer y su hija, Clara, personaje que resulta vital en la superación interna de Salinger por vencer sus miedos.


El desenlace es brillante. Como decía, los sospechosos van pasándose la pelota hasta marear al lector, y cuando éste cree que ya está todo aclarado y se relaja (puede que demasiado), el autor descarga su último tiro: un giro argumental final que le deja a uno con la boca abierta.

Por todo esto, mi valoración de La sustancia del mal es:




LO MEJOR:

  • Las emociones que el autor es capaz de transmitir, así como los dilemas morales del protagonista.

  • La ambientación. Se nota que Luca D’Andrea vive en Bolzano, a pocos kilómetros del Bletterbach, y conoce las leyendas que se cuentan a los foráneos en las barras de los bares. Y el frío. Ese frío penetrante que sentimos durante todo el transcurso de la novela.

LO PEOR:

  • Un comienzo que despista, demasiado extenso para lo que después repercute en el resto de la novela.

  • Alguna decisión del protagonista es muy poco creíble.

#reseña #review #lasustanciadelmal #LucaD39Andrea #suspense #intriga #thriller #novelanegra #tirol #book #reading

0 vistas