¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

LA BIBLIA DE LOS CAÍDOS


El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos.

A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria. Eso es lo que dicen.



FICHA TÉCNICA

  • EDITORIAL: El desván de Tedd y Todd

  • TÍTULO: La Biblia de los Caídos

  • AUTOR: Fernando Trujillo

  • Nº DE PÁGINAS: 330

  • ASIN: B004ZRF9VO

  • PUBLICACIÓN: 2011

  • LINK DE AMAZON: Comprar






OPINIÓN:


Hay dos cosas que me llamaron la atención de La Biblia de los Caídos: la primera fue que, a pesar  de las muchísimas ventas y opiniones positivas que el autor cosecha en Amazon, el ebook se ofrecía gratis. La segunda fue su introducción. El viejo truco de marketing de regalar la primera parte de una saga es más viejo que el tebeo (yo mismo regalo El secreto de Oli con ese mismo fin), así que hablemos de ese primer capítulo:


La novela empieza con Mario Tancredo en plan Michael Corleone, y le bastaron  dos párrafos para enamorarme. Tras declarar la guerra empresarial a su propio padre sin el menor escrúpulo, recibe una llamada importante: sus peligrosos perros guardianes se han escapado de la mansión y andan sueltos por la ciudad. El motivo de esta huida repentina se nos desvela en un par de páginas: la hija de Tancredo ha sido poseída por un demonio, y por todos es sabido que a los perros no les gustan los demonios.


Primera sorpresa: ¡No es una novela de mafiosos, sino de posesiones!


En los siguientes capítulos, Trujillo nos presenta a El Gris, un hombre sin alma que es contratado por Tancredo para que exorcice a su hija, y su variopinto equipo de ayudantes: una vidente con un sexto sentido, un niño parlanchín con dos curiosas maldiciones, un cambiacuerpos desorientado, un guapo misterioso y una centinela (sexi pero avinagrada, al más puro estilo Sarah Connor). Juntos viajan a la mansión de Tancredo para enfrentarse al demonio que habita en el cuerpo de su hija.


Segunda sorpresa: ¡No solo es una novela de posesiones, también es fantasía juvenil!


Los protagonistas tienen unos roles tan definidos que en un primer momento tuve la certeza de estar ante un libro juvenil. Era inevitable la sensación de que, de haberlo pillado hace 15 años, lo estaría disfrutando muchísimo más. Esto es incuestionable, pero también lo es lo bien caracterizados que están dichos protagonistas. Cada uno tiene su voz y su conflicto interior. La trama principal de la novela es simple y utilizada hasta la saciedad, pero no así las motivaciones de cada personaje. Casi desde el principio se intuye que el exorcismo es realmente lo de menos, pues el Gris, los ángeles y los demonios pertenecen a un universo mucho más amplio y relevante que lo que sucede en la mansión de Mario Tancredo. Esto hace que algunos capítulos intermedios pierdan interés, pero a la vez pondera a los propios personajes.


La realidad es que La Biblia de los Caídos está escrita con un estilo fresco y adictivo, por momentos trepidante, por momentos divertido. Pero también redundante. No sería esta una reseña sincera si no mencionara lo incómodo que se me hizo leer las continuas explicaciones que el autor nos da justo después de habérnoslas insinuado. Ante el famoso "muestra, no digas", muestra primero (de una manera muy acertada) y después dice. Para que se entienda mejor, pondré un ejemplo:


Ahora fue Sara la que se puso roja. Plata era con diferencia la persona más extraña que jamás había conocido. Se sentía tan confusa que no sabía bien cómo clasificarle. Al principio pensó que estaba loco, pero le extrañó que nadie le tratara como tal.

¿Qué está pasando aquí? Pues que en las anteriores páginas ya hemos sido testigos de la extrañeza de Plata. Nos hemos sentido confusos ante su comportamiento y, al igual que Sara, hemos pensado que estaba loco, sospechando también cuando nadie le trataba como tal. En resumen, nosotros como lectores ya habíamos sentido y concluido lo mismo que Sara. Era totalmente innecesario que el autor nos lo repitiera desde la voz de ésta.


Por todo esto, mi valoración de La Biblia de los Caídos es:



LO MEJOR:

  • Los dos primeros capítulos, toda una declaración de intenciones. En ellos, Trujillo nos coge de la solapa y nos dice con la misma frialdad de Mario Tancredo: "este es mi estilo, y no pienso soltarte hasta que termines de leer".

  • La caracterización de El Gris y Diego, el niño maldito. Dos personajes que sostienen la trama en sus peores momentos y equilibran la balanza.

  • Las vívidas descripciones de los exorcismos.

  • La maravillosa imaginación del autor para sacarse de la manga la segunda maldición de Diego y el don de Plata y conseguir que no desentonen en nuestro mundo real. Realmente disfruté como un niño con estos personajes.



LO PEOR:

  • La constante sensación de que el autor nos está explicando cosas que ya nos ha mostrado antes.

  • El exceso de sangre y vísceras en ciertos puntos, que convierten la inocente épica juvenil en gore rancio.

  • Más de la mitad de las escenas transcurren en una misma casa, cuando a la vez se nos prometen otros mundos abstractos de los que no sabemos casi nada.

  • Los amagos románticos están tan poco desarrollados que no hay quién se los crea.

  • La inevitable sensación final de que la verdadera trama está por llegar.


#reseña #review #FernandoTrujillo #Fantasía #Terror #book #reading #LaBibliadelosCaídos

17 vistas