¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

3 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ESCRITORES



Hoy vengo haciendo promoción para terceros. No es que trabaje para ellos, ni mucho menos. Es simplemente que en los últimos años he estado aprovechándome de algunas herramientas que nos ofrece el mundo de Internet para promocionar mis novelas y dar valor a mi marca personal de autor, y quería compartirlo contigo.

En realidad, son herramientas válidas para cualquier emprendedor o cualquier persona que quiera vender algo, pero como este es un blog de literatura y el que escribe un humilde escritor, lo llevo a mi terreno y te cuento mis experiencias con estos tres grandes programas.

1) EVERNOTE

Debo reconocer que, aunque descubrí esta aplicación hace tiempo, no la he empezado a dar uso hasta hace pocos meses.

Evernote es una web/app que sirve, en esencia, para tomar notas y mantenerlas guardadas en un sitio propio. Permite crear libretas diferentes donde puedes anotar, por ejemplo, una idea para la trama que estás escribiendo. Además, tiene recordatorios y la posibilidad de dar formato al texto. También guarda enlaces, fotografías y todo tipo de material digital que se te pueda ocurrir.

En mi caso personal, tengo varias libretas. Las más importantes son la de IDEAS (ya te imaginas sobre qué se basa), otra que se llama CAPÍTULOS Y CABOS SUELTOS, en la que mantengo la regleta de mi historia actualizada, y otra que es la de RECETAS. Sí, recetas de cocina. Que me gusta a mí pasar el rato frente a los fogones, oye.

Como característica importante, Evernote se sincroniza automáticamente entre diferentes dispositivos de una misma cuenta. Esto quiere decir que, si por ejemplo anotas algo en la app de tu móvil porque estás en la calle y no tienes acceso a tu PC, en el momento en que llegues a casa y abras el ordenador, ahí estará tu anotación.

2) HOOTSUITE

¡Ay, qué haría yo sin mi amigo Hootsuite!

¿No lo conoces? Pues te lo presento: Hootsuite es una web/app que reproduce las listas que tienes creadas en tu cuenta de Twitter (solo las listas), y te permite responder, hacer RT, citar o editar cualquier tuit de esas listas sin necesidad de entrar en Twitter. Básicamente ayuda a ahorra tiempo.

Espera, que no te he contado lo mejor de Hootsuite: permite programar tuits. Si hoy es lunes, puedes dejar programado un tuit para el sábado a las 6 de la tarde, por ejemplo, con sus enlaces, imágenes, vídeos o lo que quieras. Además, el programador de Hootsuite también es válido para Facebook, de manera que puedes programar el mismo mensaje para las dos redes sociales simultáneamente.

Otra característica de Hootsuite es que acorta los links, dejando más margen para los 140 caracteres de Twitter.

Consejo personal: ojo con programar todas tus publicaciones. Está bien para publicar una promoción de algo a diario, pero Twitter y Facebook son lugares para dialogar, debatir y compartir. Si solo programas a diestro y siniestro y no te molestas en navegar por tus muros e interactuar con los demás, te convertirás en un robot insoportable al que nadie querrá, ya no leer tu libro, sino leerte, a secas.

3) CANVA

Como ya habrás leído infinidad de veces, una imagen que acompañe a un texto en redes sociales convierte a dicho texto en mucho más atractivo. Las imágenes, en definitiva, atraen nuestra atención.

Esto me lleva a que es importante acompañar nuestras publicaciones más importantes (promociones, artículos, sorteos…) con imágenes atractivas y profesionales.

Bien, pues Canva es la web que necesitas para diseñar estas imágenes. Dispone de muchas plantillas diferentes en función de la utilidad, además de imágenes gratuitas y muchísimas fuentes de texto. Permite editar colores, filtros y tamaños de una manera muy gráfica.

Obviamente, crearás mejores o peores imágenes en función de tu imaginación y creatividad, pero te aseguro que es un programa que merece la pena probar. Además, es gratuito… ¡y divertido!

(La imagen principal de este artículo ha sido diseñada con Canva).

¿Te ha gustado el artículo de esta semana? Si es así, hazme un favor y compártelo en tus redes sociales (puedes utilizar Hootsuite para ello ;). Y si quieres recibir más material exclusivo de mi parte, te recomiendo que te apuntes a mi lista de correo.

#escrbir #marketingdigital #networking #diseño #autopublicación

2 vistas

Copyright© Luis A. Santamaría

Fotografías de autor realizadas por L.A.María Pérez