¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

FIN DE GUARDIA

Actualizado: 12 de feb de 2019


Fin de guardia es, sin lugar a dudas, la peor de las tres novelas que componen la Trilogía Bill Hodges de Stephen King.


Una vez liberado al hater que llevo dentro, diré que la novela es entretenida. King recurre de nuevo al mejor Brady Hartsfield de Mr.Mercedes como su gran baza para el final de la trilogía, y todos lo agradecemos. Creo que S.K. sabía que los lectores queríamos más de Brady, y que el villano que creó para su primera novela de detectives se basta y se sobra para llenar una novela de misterio él solo.


El problema es que Fin de guardia no pretende ser una novela de misterio, sino policíaca, y es ahí donde pierde puntos. Los capítulos liderados por Hartsfield (mención especial a las descorazonadas escenas de los suicidios) son brillantes, pero no así la trama protagonizada por Hodges, Holly y Jerome, que resulta pesada. Pesada y previsible, sobre todo. Los tres personajes caen bien, no digo que no, pero con Mr.Mercedes tocaron techo. Ya en Quien pierde paga, segunda novela de la trilogía, se agradeció su menor protagonismo, y en Fin de guardia no aportan nada nuevo. Me parece que King se siente mucho más cómodo en tramas de misterio que en investigaciones policíacas.


Y luego están la consolas Zappit, aparato de entretenimiento, parecido a las Game Boy, que utiliza Hartsfield para poseer otros cuerpos con el fin de abandonar su condición de vegetal, y de paso inducir suicidios a adolescentes débiles. Sí, lo sé, una locura. Lo que ocurre es que King escribe con tal maestría que consigue hacerlo creíble. O, al menos, entretenido. Aunque, en serio, Stephen, ¿una videoconsola cutre para manejar las mentes de quienes juegan con ella? ¿No se te ocurrió algo más... atractivo?


Por todo esto, mi valoración de Fin de guardia es:




LO MEJOR:

  • El sadismo de Brady Hartsfield, gran personaje de la trilogía y que tanto habíamos echado de menos en Quien pierde, paga. Los capítulos en los que incita al suicidio a sus víctimas son lo mejor de la novela.

  • El estilo de King, que consigue hacer de una videoconsola rosa un arma temible y letal. Si S.K. escribiera sobre la cría de pingüinos en Alaska, creo que también le saldría algo entretenido.

LO PEOR:

  • El final: previsible en todos los sentidos. No provoca tensión, ni lástima, ni tristeza ni nostalgia, cuatro sensaciones que creo que King pretendía provocar en el lector.

  • El proceso por el cual Hartsfield va poseyendo diferentes cuerpos mediante la videoconsola Zappit es confuso y, en ocasiones, poco creíble.

#reseña #review #suspense #intriga #thriller #novelanegra #book #reading #stephenking #Findeguardia #BillHodges #Policíaca

0 vistas