¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

EL VISITANTE

Actualizado: 21 de may de 2019

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.


El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.


Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?


FICHA TÉCNICA


EDITORIAL: PLAZA & JANES

TÍTULO: El visitante

AUTOR: Stephen King

Nº DE PÁGINAS: 585

ISBN: 9788401021190

PUBLICACIÓN: 2018

LINK DE AMAZON: Comprar




OPINIÓN:


Stephen King continúa en esta novela con el género policíaco que comenzó en la Trilogía Bill Hodges. La policía de Flint City, un pueblo ficticio de Estados Unidos, se enfrenta a un caso imposible: Terry Maitland, un vecino de la ciudad (muy querido por todos, hasta entrena al equipo infantil de béisbol), ha asesinado a un niño de forma salvaje y las pruebas son evidentes. El problema es que también hay pruebas que confirman que es inocente, como bien se encarga de demostrar el abogado de Maitland (personaje totalmente plano, y no será el único).


Las primeras páginas del libro alternan la detención del sospechoso con las declaraciones de los testigos realizadas los días anteriores. Es la manera que tiene King de situarnos rápidamente en el conflicto, y me pareció bien. No me parecieron tan bien los personajes protagonistas (también planos y repletos de tópicos), sentimiento que me duró toda la trama. Pero la premisa era interesante. ¿Cómo es posible que un tipo sea inocente y culpable a la vez?


Esta premisa me recordó a las mejores novelas de John Verdon, en las que el detective retirado Dave Gurney resuelve casos en un principio irresolubles. La clave de estos libros (en este artículo desgrano su fórmula para escribir bestsellers) reside en la necesidad que tiene el lector de saber la solución a esos casos a priori imposibles. No cabe duda que King intenta esto mismo en El visitante, pero fracasa en rotundo cuando la solución al problema no es más que (¡ATENCIÓN, SPOILER!) un ser fantástico que se alimenta de la tristeza y el sufrimiento humano. Es como si, a mitad de novela, King se cansara de escribir sobre policías y el cuerpo le pidiera hablar sobre lo que ha escrito siempre: bichos terroríficos. La mezcla de ambas no resulta, porque al lector se le ha prometido una intriga de Agatha Christie y se le ha acabado dando al Stephen King perezoso de Fin de guardia (donde comete el mismo error, dicho sea de paso).


Creo que el propio King se dio cuenta de que algo no iba bien cuando, a mitad de la novela, decidió meter con calzador a la querida Holly Gibney. Yo personalmente me alegré de la incorporación, ya que pensé que un personaje con ese peso subiría el nivel del libro, pero todo se fue al garete cuando Gibney se introdujo en una cueva para hacer frente al monstruo comeniños, también referido como "El hombre del saco". ¿La maniática y sobreprotegida niña ahora es poco menos que Capitana Marvel? Una vez, cuela. Dos, ya no.


En definitiva, El visitante es una fallida novela policíaca y una coja novela de terror a la que le sobran muchas páginas y cuyos personajes (salvo contadas excepciones) no transmiten lo más mínimo.



LO MEJOR:

  • La premisa: un caso policial "imposible" que recuerda a las mejores novelas de John Verdon.

  • La aparición de Holly Gibney en el ecuador de la novela. Aire fresco de un personaje al que es difícil no querer.

  • Los testimonios mecanografiados de los testigos del crimen en los primeros capítulos de la novela. 



LO PEOR:

  • La resolución del caso. Cuando introduces lo paranormal y a un "monstruo" en un caso policial, entramos en el todo vale.

  • Muchos personajes planos y en ocasiones fácilmente confundibles que no ayudan a la lectura y cuyas muertes importan poco.

  • Holly Gibney es tan necesaria para ponderar la trama central que se vuelve en poco menos que una superheroína intelectual. Muy alejada de ese personaje vulnerable y limitado de la Trilogía Bill Hodges.

  • Sobran páginas en todos los capítulos.


#reseña #review #ElVisitante #StephenKing #HollyGibney #Policíaca #book #reading #Terror

92 vistas

Copyright© Luis A. Santamaría

Fotografías de autor realizadas por L.A.María Pérez