¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE


Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.


Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas.


Con el paso de los años, la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


El libro de los Baltimore

FICHA TÉCNICA:

  • EDITORIAL: Alfaguara

  • TÍTULO: El libro de los Baltimore

  • AUTOR: Joël Dicker

  • Nº DE PÁGINAS: 488

  • ISBN: 978-8466341516

  • PUBLICACIÓN: 2016

  • LINK DE AMAZON: Comprar


OPINIÓN:


Empezaré diciendo que me ha decepcionado. Tenía muchas ganas de catar esta novela tras los buenos ratos que me proporcionaron La verdad sobre el caso Harry Quebert y La desaparición de Stephanie Mailer, y no ha superado las expectativas. Hace unos días, cuando llevaba leído aproximadamente medio libro, publiqué este comentario en mis redes sociales:



No remontó. A ver, sí, algunos personajes son carismáticos, y llegando al final hay algún que otro pasaje emocionante. Además Dicker escribe que da gusto, de eso no hay duda. Aparte de eso, tengo poco más que destacar. Los (pocos) giros argumentales son previsibles, el protagonista (un desconocido Marcus Goldman) es testimonial y el anticlímax es blando. Ahora, entremos en detalle.


Lo primero que me llamó la atención en la novela es que no se puede englobar en ningún género. No es policiaca, ni un thriller, ni una de terror, ni tampoco de amor. Y desde luego no es una comedia. Drama familiar es quizá lo que mejor la define. Aunque en realidad eso es lo de menos. Hablemos de Marcus Goldman, narrador omnisciente que nos cuenta la historia de su familia desde un presente en el que no ocurre absolutamente nada. No tengo muy claro si esta historia sucede antes o después que la del caso Harry Quebert. Llegué a la conclusión de que es anterior, pues no se menciona a Harry en toda la novela (a pesar de ser su gran mentor), pero luego pensé que en La verdad sobre el caso... no se hace referencia a los Baltimore ni a los Monclair, ni el Drama, ni absolutamente nada de lo que sucede en El libro de los Baltimore. En resumen, da la impresión de que la vida de Marcus Goldman son en realidad dos, y uno se pregunta: ¿no habría más sencillo llamar al protagonista de otra manera y punto?


Pero eso tampoco es lo más importante. Lo peor de todo es que, entre recuerdo y recuerdo, Goldman nos narra su propia historia de amor. Un romance ñoño entre dos guapísimos adolescentes que en el futuro se convertirán en estrellas de la canción y la literatura, y que, de tanto dejarse y volver, uno no sabe si está leyendo el bestseller del momento o viendo un capítulo de Al salir de clase. Este romance, por cierto, tampoco se menciona en La verdad sobre el caso Harry Quebert, a pesar de tratarse de la primera y gran historia de amor de Goldman.


Dicker divaga durante casi quinientas páginas para hablarnos del prometido Drama de los poderosos Baltimore, cuando bien podría haberlo hecho en la mitad. La trama de Marcus Goldman en el presente me sobró totalmente, y hay capítulos sobre la infancia de Woody y Hillel (los auténticos héroes de la novela y principal valor) que quizá se podrían haber omitido. El libro de los Baltimore es mantequilla de calidad esparcida sobre demasiado pan y después ensuciada con mermelada pasada.


Por todo esto, mi valoración de El libro de los Baltimore es:



LO MEJOR:

  • Woody y Hillel Baltimore. Nos los presentaron como dos niños con problemas y los vimos crecer, soñar, enamorarse, sufrir y competir. Dos personajes complejos, multidimensionales y con personalidad muy definida que sostienen gran parte de las casi quinientas páginas. Esto, unido al estilo fresco y amable que emplea Dicker, hace que la lectura sea entretenida a pesar de que el contenido resulte muy poco interesante.

  • El vecino de Marcus en el presente, Leo. Una pena que su papel acabe siendo testimonial, porque sus primeras apariciones son prometedoras.



LO PEOR:

  • La insulsa, acaramelada y poco interesante historia de amor entre Marcus Goldman y Alexandra.

  • Los continuos saltos temporales que hacen que te preguntes en qué estado se encuentra cada personaje en ciertos punto de la historia, cuando en realidad solamente la trama del pasado más lejano (la infancia y adolescencia de los primos Goldman) tiene interés.

  • ¡Tópicos y más tópicos!

  • Que el protagonista se llame Marcus Goldman, con todas las promesas que ello supone, cuando en realidad no es más que un narrador lejano.

  • Muchos de los giros argumentales se ven venir desde los Hamptons.


#reseña #review #JoelDicker #drama #familiar #book #reading #Ellibrodelosbaltimore

0 vistas