¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

EL CASO HARTUNG

Actualizado: 8 de nov de 2019

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.


La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.


Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión?


Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.


FICHA TÉCNICA


EDITORIAL: Roca Editorial

TÍTULO: El caso Hartung

AUTOR: Soren Sveistrup

Nº DE PÁGINAS: 528

ISBN: 9788417305659

PUBLICACIÓN: 2019

LINK DE AMAZON: Comprar





















OPINIÓN:


La sinopsis de El caso Hartung puede parecer similar a la de cientos de novelas de detectives que podemos encontrar en las estanterías de la sección de policíaca de Carrefour. La diferencia entre esta novela y otras muchas es básica: está escrita de maravilla.

Ya el primer capítulo, que nos sitúa en los años ochenta, te deja con el cuerpo tocado. Entonces la trama viaja al presente, donde, a lo largo de los primeros episodios, conocemos a Thulin y Hess al mismo tiempo que el autor nos obliga a apretar los dientes: la historia va al grano desde el principio, y no tarda en mostrarnos el resultado del primer asesinato con una violencia inaudita. No suele revolvérseme el estómago leyendo novelas de ficción, pero en este caso sentí un cosquilleo algo novedoso.


Los detectives Thulin y Hess no son protagonistas que caigan bien desde el principio. El autor hace que nos encariñemos de ellos progresivamente, muy poco a poco, casi al mismo tiempo que ellos mismos (los propios personajes no se conocen al inicio de la trama), y, según vamos adentrándonos en los oscuros callejones del caso Hartung, nos metemos en su piel como pocas veces sucede en una novela de estas características.


Hago aquí un inciso para matizar dos recursos literarios que se aplican en esta novela. Para empezar, el uso de la tercera persona del presente. Tan destacado que nos recuerda a un guion de cine (recordemos que Sveistrup se dedica a la escritura de guiones para televisión, entre ellos, la serie The Killing). Esto nos sitúa en el punto de vista del narrador (no estamos en la mente de ningún personaje, multiplicando así las posibilidades), pero estamos en el aquí y en el ahora. Experimentamos los sucesos y novedades del caso al mismo tiempo que ellos, y eso aporta un dinamismo y una fluidez al texto que, en una historia con tantísimos nombres y detalles, se agradece.


El segundo recurso lo utiliza Sveistrup casi en cada capítulo. Se basa en lo siguiente: los capítulos se inician con un personaje en plena acción y justo antes de que un giro argumental haga acto de presencia. Entonces se nos cuenta, a modo de flashback que dura casi todo el capítulo, todo lo que ha pasado con el personaje desde su última escena hasta el capítulo en que nos encontramos. Y una vez ya estamos centrados con el personaje, asistimos al giro argumental y el capítulo finaliza, comenzando el siguiente de la misma manera.


Esto es el efecto Zeigarnik al cuadrado. Es la intriga y la acción en su máxima expresión. Creo que El caso Hartung es tan adictivo por culpa de este recurso, cuyo uso, dicho sea de paso, recuerda una vez más a series televisivas como El Puente (Bron) o la propia The Killing.


De nuevo fuera del paréntesis, la trama no decae un segundo en las casi seiscientas páginas que contiene. El caso se complica a cada capítulo, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar perdidos. A medida que nos acercamos al desenlace van surgiendo posibles culpables con los que podemos jugar a los detectives, pero la resolución del caso es igualmente sorprendente y no carente de credibilidad. Todo encaja sin necesidad de forzarlo, incluido el notable clímax final.


El caso Hartung es sin duda la mejor novela que llevo leída en lo que va de año, y de lectura obligada para aquellos a los que os gustan los thrillers policíacos. Si te gustó El Puente, te gustará esta novela. Y si te gusta El caso Hartung, ve corriendo a ver las cuatro temporadas de El Puente.


Ya me darás las gracias.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

  • Lo crudo de las escenas violentas sin caer en el sadismo gratuito.

  • La estructura que Sveistrup utiliza en los capítulos para no perder nuestro interés en ningún momento.

  • La trama es compleja pero no queda un solo cabo suelto.

  • Que podría tener continuación.


LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

  • Que hasta el momento no tiene continuación.


#reseña #review #ElCasoHartung #SorenSveistrup #Policíaca #book #reading #Suspense

109 vistas