¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

CÓMO MAQUETO MIS NOVELAS

Actualizado: 13 de feb de 2019


¿Qué se entiende por maquetar un libro?


Maquetar significa definir el tamaño de la hoja, los márgenes, el formato de la letra, interlineados, números de página, etc. En definitiva, dar al texto de la novela un aspecto profesional y cómodo para el lector, tanto digital como en papel.


Lo primero que cualquier maquetador debe tener en cuenta es que una novela impresa no tiene nada que ver con un ebook. Así que, aquellos escritores autopublicados que tengáis pensado imprimir algunos ejemplares en papel, deberéis hacer dos maquetaciones por separado.


Mi recomendación personal es tener dos documentos de texto de la novela, uno para cada tipo de maquetación. Yo los suelo llamar de la siguiente manera: “nombre_ebook” y “nombre_papel”.


Antes de empezar a explicar cómo se debe maquetar un libro, quiero resumir muy rápidamente el diferente contenido adicional que podemos encontrar en cualquier novela:



INFORMACIÓN ADICIONAL DE UN LIBRO

  • Página de derechos. Incluye el copyright de la novela, la autoría (tanto del texto como del diseño de la cubierta), el ISBN (en caso de tener uno) y la fecha de edición de la novela.

Página de derechos de mi novela, ‘Veinte veintitrés’

Portada. La portada no es la cubierta. La cubierta es exterior, lo que se ve en un libro a primera vista, y la portada es interior. Consta de los mismos elementos que la cubierta (título de la novela y nombre del autor, principalmente), pero sin ilustración.

  • Agradecimientos. Esto es libre, y suele ir justo después de finalizar la historia, aunque algunos autores prefieren situar los agradecimientos antes de empezar. También es común incluir justo antes de la novela una página de dedicatoria.

  • Información sobre el autor. También llamada información bibliográfica. En la gran mayoría de los libros, se sitúa al final de la novela. También es recomendable, para los libros impresos, añadir un resumen en la contracubierta del libro o en una de las solapas interiores (en caso de tenerlas). Se recomienda incorporar las direcciones de correo electrónico, página web y redes sociales en esta sección. Toda visibilidad de la marca de escritor es poca.

  • Índice (opcional). El índice (o tabla de contenidos) de un libro es opcional. Suele ser más útil para libros científicos, con el fin de que el lector identifique rápidamente los capítulos por separado. En el caso de las novelas, personalmente recomiendo incorporar índice al final de la novela (nunca antes) y, si acaso, en formato digital. Para libros impresos desaconsejo los índices; no aportan nada al lector y son páginas de más a imprimir, es decir, mayor coste.

Ahora sí, ya estamos preparados para listar los mandamientos de cualquier maquetador serio:


MAQUETACIÓN PARA LIBRO FÍSICO

  • Las páginas de texto deben ir numeradas. No irán numeradas las páginas en blanco, ni las de portada, ni tampoco la de derechos. Además, la primera página de texto debe continuar la numeración (nunca comenzará en la pag.1; suele ser la 5 o la 7, en función del número de portadas que tenga el libro).

  • Los capítulos empezarán siempre en página impar (hoja de la derecha según leemos). Esto significa que, si el capítulo anterior termina en una página impar, debemos dejar la siguiente hoja par en blanco.

  • El margen interior debe ser mayor que el exterior. Yo suelo utilizar los siguientes márgenes:


Importante seleccionar la opción “Aplicar a: Todo el documento”

  • Se recomienda que el tipo de fuente sea serif. En mi caso, para mi serie de suspense Ámbar, he utilizado la fuente Constantia, a un tamaño de 10,5 puntos.

  • Debe estar activada la opción de guiones para dividir palabras al final de línea.

  • No tiene por qué contener un índice. Como comentaba en el punto anterior, yo no lo aconsejo.



MAQUETACIÓN PARA EBOOK

  • No tiene que haber páginas en blanco entre capítulos. En un ebook no existen las páginas pares e impares.

  • Los márgenes deben ser simétricos.

  • A pesar de que los lectores electrónicos suelen tener su propia fuente, recomiendo utilizar sans serif para las novelas electrónicas. Por ejemplo, Arial.

  • La opción de guiones de división de palabras debe estar desactivada. Si no se desactiva, el texto contendrá palabras cortadas, fa-llo imperdo-nable en una nove-la se-ria.

  • Se recomienda configurar un índice o tabla de contenidos para ayudar al lector a acceder directamente a cada capítulo. (En este artículo, Valentina Truneanu nos explica cómo hacer un índice desde Microsoft Word).

  • Las páginas no deben ir numeradas (los dispositivos electrónicos poseen su propia numeración en función del tamaño de letra y de la pantalla).

Si te ha gustado el artículo y quieres saber más sobre mí, te recomiendo apuntarte a mi newsletter. Allí recibirás material exclusivo y noticias frescas relacionadas con mis publicaciones y eventos.

#maquetación #escibir #autopublicación #ebook #novelas #autorindie

37 vistas