¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

CÓMO MAQUETAR UNA NOVELA. PARTE 3: DESCARGABLE PARA REGALAR


En las últimas semanas hemos explicado cómo, a partir del texto de una novela, podemos preparar ficheros listos para imprimir o para subir a las páginas de venta digitales. La maquetación para libro físico y para ebook son las más trabajosas, pero si queremos ser un escritor independiente profesional, aquí no acaba todo.


Seguramente tengas un blog o una web y estés pensando que sería buena idea regalar tu nueva novela en formato digital a modo de promoción, o como recompensa por ganar un sorteo. O quizá los primeros capítulos, para enganchar a los lectores. Al fin y al cabo, esas acciones nos dan visibilidad y son muy útiles para la promoción de nuestra novela y de nuestra marca de escritor.


Yo personalmente lo utilizo con los nuevos suscriptores de mi web. Desde hace unos meses, a todo aquel que deja su dirección de correo en mi web, le envío un enlace a través del cual pueden descargar gratuitamente la versión digital de El secreto de Oli, primer volumen de la Trilogía Oli. Dentro de poco cambiaré de regalo: unos días antes de publicar Mensajes ocultos, pasaré a ofrecer las primeras páginas de la novela, para que sean los primeros en leerlas en absoluta exclusividad.


Para ello debemos preparar el documento que queremos regalar. Sé lo que estás pensando: “Ya hemos maquetado la novela en formato digital. ¿No podemos enviar esa?” Pues no exactamente. Si quieres conocer aquello que debemos modificar, sigue leyendo:



1. LO QUE MANTENEMOS IGUAL

La idea es que el lector reciba nuestro documento descargable y lo lea desde un iPad, tablet, ordenador e incluso el teléfono móvil. Por lo tanto, al igual que ocurre con los ebooks, nuestro texto mantendrá los márgenes simétricos y los interlineados, así como el tamaño y tipo de letra. Tampoco contendrá páginas en blanco y no distinguirá entre páginas pares e impares. En cuanto a los encabezados y números de página, son opcionales, pero yo no los recomiendo: cuanto más limpia sea la hoja, más cómoda de leer.

2. VUELTA A LOS GUIONES

En este caso volveremos a aplicar los guiones de fin de línea (recuerda: Formato / Guiones / Automáticos). ¿Por qué hacemos esto? Porque, a diferencia de los ebooks, donde el tamaño de página y letra varía en función del dispositivo y la configuración del mismo, nuestro documento va a tener un tamaño único e inalterable por el lector. Este podrá hacer zoom para ver la letra más o menos grande, pero nuestras páginas no van a cambiar. Por lo tanto, los párrafos tampoco. Y ya vimos en el primer artículo de esta serie que un párrafo justificado con guiones de fin de línea queda mucho mejor a la vista que uno sin ellos.

3. CUBIERTA E INFORMACIÓN ADICIONAL: A GUSTO DEL AUTOR

La imagen de cubierta en la primera página, al igual que la página de derechos, índice de contenidos, dedicatoria, agradecimientos y notas de autor, es opcional. Cuando pienso en este tipo de documentos, me gusta creer que el lector quiere recibir la novela y dejarse de relleno, pero esa es mi percepción. Yo suelo mantener el título de la novela (la portada) y en la siguiente página empezar la novela. Al grano.


4. FORMATO

Convertiremos el texto de Word a formato PDF. El motivo es que cualquier dispositivo electrónico es capaz de leer ficheros PDF, así que vamos a lo seguro. Nunca se debe enviar directamente el documento en Word. Es una chapuza de proporciones astrales.


Para convertir nuestro texto a PDF, solo tenemos que ir a Archivo / Imprimir / Imprimir como PDF. Automáticamente tu ordenador guardará una copia del fichero en dicho formato.


5. EJEMPLO


En el siguiente enlace te dejo un ejemplo de lo hablado en los puntos anteriores. Se trata del descargable de las primeras páginas de El secreto de Oli (la novela completa es solo para los suscriptores, así que ya sabes, corre a apuntarte):


Descargable de El secreto de Oli (primeras páginas)

Siguiendo estos pasos, ya tenemos nuestro ebook maquetado y listo para subir a Amazon y demás plataformas de venta. Si te ha gustado el artículo o te ha servido de ayuda, estaría genial que lo compartieras en tus perfiles de redes sociales ara que otros autores se beneficien de él.


En el próximo artículo, que será la tercera parte, transformaremos nuestro ebook en un PDF descargable, perfecto para regalar vía email a los lectores más especiales. Hasta entonces, ¡felices lecturas! Te envío un abrazo.



Imagen de cabecera: Taelynn Christopher, Unplash.


#maquetación #escibir #autopublicación #descargable #digital #regalo #novelas #autor #indie #libro

16 vistas

Copyright© Luis A. Santamaría

Fotografías de autor realizadas por L.A.María Pérez