¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

CÓMO MAQUETAR UNA NOVELA. PARTE 2: EBOOK


La semana pasada maquetamos un libro en formato físico partiendo del texto plano de la novela (puedes verlo aquí). Hoy le toca el turno al libro en formato digital, también conocido como ebook o libro electrónico.


El trabajo difícil ya está hecho. La maquetación de un ebook es mucho más simple que la de un libro en papel, y además partimos de un libro ya maquetado, de modo que solo será necesario dar dos pinceladas para transformar nuestro libro en ebook.


Son dos pinceladas muy importantes, no obstante. Debemos tener cuidado, porque si subimos a Amazon (o cualquier otra plataforma) un ebook con formato para libro físico, el resultado puede ser… bueno, mejor no pensarlo.


Así que, manos a la obra. ¿Estás listo?



1. EL TAMAÑO Y LA LETRA NO SE TOCAN

Ya avisaba que la maquetación en ebook es más simple que en papel. El tamaño de página y el tipo (y tamaño) de letra escogidos son irrelevantes para la versión digital de nuestra novela, ya que los lectores electrónicos ajustan el texto a la pantalla del dispositivo. Por lo tanto, mantendremos estos parámetros de nuestra versión física.


Esto no es así para versiones en formato pdf de la novela que creemos para enviar o regalar, pero eso lo veremos en la tercera parte de esta serie de artículos.


2. TÍTULOS, INTERLINEADOS Y PÁRRAFOS

Los títulos de cada capítulo también deben mantener el formato de la versión física, pero en este caso conviene asignar un estilo para ellos. De esta forma, el lector electrónico los identificará y generará un índice de contenidos adecuado.


¿Cómo se asignan estilos en Word?


Asignar estilos a un texto en Word es muy sencillo: debemos ir a Inicio / Estilos / Crear estilo:


Automáticamente nos aparecerá este menú, donde nombraremos el nuevo estilo que hemos creado (y que aplicaremos en todos los títulos de capítulo de nuestra novela):

La configuración de interlineados y párrafos la mantendremos sin tocar.



3. MÁRGENES

En un libro digital no hay encuadernado, así que solo tenemos que asegurarnos de que los márgenes sean simétricos. Un ejemplo de configuración válida sería este:

No debemos olvidar aplicar nuestra configuración a todo el documento.



4. FUERA GUIONES

Cada libro electrónico tiene un tamaño de pantalla e interfaz diferente, con lo que aplicar guiones de fin de línea al texto es una tarea absurda. Más que absurda, errónea. Si no se desactivan los guiones de fin de línea, el texto contendrá palabras cortadas, fa-llo imperdo-nable en una nove-la que se pre-cie.


Para quitar los guiones de fin de línea debemos ir a Formato / Guiones, y pinchar en la opción Ninguno.



5. PROHIBIDAS LAS PÁGINAS EN BLANCO

En un ebook no hay páginas en blanco ni páginas pares e impares. Todas las páginas son iguales. Por lo tanto, sustituiremos todos los Saltos de sección a página impar por Saltos de sección a página siguiente. Tampoco habrá hojas en blanco al inicio y al final del libro, a diferencia del formato físico.


Las páginas referentes a la información adicional, portada, agradecimientos, nota del autor, etc. se mantendrán.



6. NUMERACIÓN Y ENCABEZADOS

Eliminaremos la numeración de todas las páginas del ebook, ya que los libros electrónicos poseen su propia numeración en función del tamaño de letra y de la pantalla.


También eliminaremos los encabezados. Las páginas del ebook solamente deben contener el texto de la novela. Todo lo demás emborrona la pantalla y ensucia el interfaz.



Siguiendo estos pasos, ya tenemos nuestro ebook maquetado y listo para subir a Amazon y demás plataformas de venta. Si te ha gustado el artículo o te ha servido de ayuda, estaría genial que lo compartieras en tus perfiles de redes sociales ara que otros autores se beneficien de él.


En el próximo artículo, que será la tercera parte, transformaremos nuestro ebook en un PDF descargable, perfecto para regalar vía email a los lectores más especiales. Hasta entonces, ¡felices lecturas! Te envío un abrazo.



Imagen de cabecera: David Pisnoy, Unplash.


#maquetación #escibir #autopublicación #ebook #novelas #autor #indie #libro

27 vistas