¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

CÓMO MAQUETAR UNA NOVELA. PARTE 1: LIBRO EN PAPEL


Hace unas semanas empecé a maquetar Mensajes ocultos, y recordé los muchos detalles que hay que tener en cuenta para que un libro autopublicado parezca editado por una editorial de fama (sí, se puede conseguir). Entonces se me ocurrió escribir una guía de maquetación de novelas que me sirva en las que escriba en el futuro.


Además, a menudo recibo mails y mensajes de autores que acaban de escribir su primera novela y se encuentran con el gran problema: “ahora que ya he terminado de escribir, ¿qué tengo que hacer?” Lo que en realidad quieren decir es: “¿cómo se maqueta un libro?”, aunque las preguntas suelen ser más concretas. Estas son algunas de las más comunes:

  • ¿Qué márgenes debo poner en un libro físico? ¿Y en uno digital?

  • ¿Qué tamaño debe tener mi documento?

  • ¿Cómo se aplican los guiones de línea? ¿Son necesarios para el formato digital?

  • ¿Cuántas versiones de mi documento necesito?

  • ¿Cuál es el mejor tipo de letra para cada versión?

  • ¿Dónde debo poner la página de derechos de autor? ¿Qué debe contener?

  • ¿Qué páginas deben ir en blanco? ¿Y numeradas?

  • ¿Cómo poner un encabezado? ¿Y dónde ponerlo?


Por todo ello, he decidido publicar mi guía de maquetación para que todos los interesados podáis verla. Para que sea más fácil de seguir, la he dividido en tres artículos:

  1. Maquetación de un libro en papel.

  2. Maquetación de un libro digital para Amazon.

  3. Maquetación de un libro digital para descargar.

  4. Maquetación de la cubierta.


Lo que vas a leer hoy es la primera parte, pero antes de nada quisiera hacer un breve disclaimer: yo no soy maquetador profesional. Soy escritor, y, aun así, tampoco me atrevería a dar lecciones sobre escritura. Con este manual solo pretendo ayudar a los más principiantes en sus primeros pasos en la publicación, precisamente porque yo me hice las mismas preguntas en su día, y ahora, cinco novelas más tarde, me siento en disposición de colaborar. Además, como he dicho, justo cuando escribo estas líneas me encuentro en el proceso de edición y maquetación de mi quinta novela, de modo que lo tengo fresco. Pero repito: yo no soy maquetador. Si deseas la ayuda de un experto, será mejor que busques a alguien que se dedique a ello.


Disclaimer 2: Yo escribo en Word, así que todo lo que comente en este manual hará referencia a ese programa. Sí, lo sé, soy un anticuado (a mí me gusta más la palabra romántico), y sí, Scrivener es mucho mejor programa. Pero a mí, a estas alturas, me da pereza cambiar. Si quieres saber más sobre Scrivener, te recomiendo este manual de Miguel Ángel Alonso Pulido.


Y ahora, al lío:




1. EL TAMAÑO ES LO PRIMERO

Lo primero que hago siempre que cojo mi manuscrito para maquetarlo es decidir el tamaño que quiero para mi libro. Amazon tiene sus tamaños predeterminados, así que nos lo pone fácil: solo debemos escoger uno de ellos.


A mí me gusta el [5.5 x 8.5in], que es un poco mayor que el clásico libro de bolsillo. Además, este tamaño también viene como predeterminado en Word bajo el nombre de Estamento.


Otra posibilidad es elegir nuestro propio tamaño personalizado (como has visto en la imagen, abajo del todo, Amazon también ofrece esa opción). También puede que pases de imprimir con Amazon y busques una imprenta aparte (esto es lo que hice yo para mi Trilogía Oli). Si te decantas por esta opción, asegúrate que la imprenta acepta el tamaño de página que has elegido. Y, por encima de todo, que sea una imprenta profesional.


¿Cómo cambiar el tamaño de página en Word?


Es muy sencillo. Solo tenemos que ir a Formato / Tamaño. Aparecerán una lista de tamaños por defecto (entre los que se encuentra Estamento), y al final de la lista, Más tamaños de papel. Pinchando ahí, se puede configurar el tamaño de página a nuestro gusto.


Importante: debemos marcar siempre la opción Aplicar a todo el documento. Si no lo hacemos, Word solo modificará el tamaño de la sección actual.


2. ¿QUÉ LETRA ESCOGER?

La tipografía en los libros físicos debe ser siempre serif (en francés, con adornos). No confundir con las sans serif, que es justo lo contrario (sin adornos). En este artículo, Mariana Eguaras menciona algunos tipos de letra que van muy bien para libros de ficción. En mi Trilogía Oli utilicé la fuente Constantia, y en Mensajes ocultos me voy a pasar a Georgia.


Como en casi todo en la vida, hay excepciones en las que podemos utilizar fuentes sans serif en nuestra novela. Lo vemos con un ejemplo:


¿Qué tamaño de letra es el mejor?


No hay un tamaño definitivo para la tipografía de una novela. Depende del tipo de letra, tamaño de página y gusto personal. En mi caso, como mi libro será un poco mayor que el de bolsillo y no quiero que tenga demasiadas páginas, me he decidido por la Georgia de 10,5 puntos.


3. TÍTULOS, INTERLINEADOS Y PÁRRAFOS

El diseño del título de cada capítulo podrá variar en función del gusto de cada uno y del tipo de novela. Por ejemplo, lo más habitual es nombrarlos por el número de capítulo (“Capítulo 1”, o simplemente “1”), aunque un recurso que está muy de moda, y al que yo he recurrido en Mensaje ocultos, es utilizar el nombre de un personaje como título. Esto es especialmente útil cuando la novela está escrita en primera persona y cada capítulo desde el punto de vista de un personaje.


Dicho esto, hay unas normas básicas que debemos cumplir con los títulos de capítulo:

  • Misma tipografía que el resto de texto (recuerda, serif).

  • El título debe ser más grande que el resto del texto.

  • Mayor espaciado que en el resto de los párrafos.

Y hablando de espaciado, yo utilizo los siguientes:

  • Entre el título y el primer párrafo del capítulo: 42 puntos.

  • Entre dos escenas: 36 puntos.

  • Entre dos párrafos pertenecientes a la misma escena: 0 puntos.

  • Interlineado: Múltiple, 1,1 puntos.


En la imagen anterior habrás visto que aplico una sangría de 0,7 puntos para la primera línea de cada párrafo. Esto es así siempre excepto en el primer párrafo de cada escena/capítulo, donde no existe sangría (esto último es opcional, pero a mí me gusta hacerlo así). Y creo que no hace falta mencionarlo, pero por si acaso o haré: el texto SIEMPRE ha de ir justificado.



4. MÁRGENES

Una vez tenemos el texto listo para la fiesta y el tamaño del documento decidido, debemos aplicar los márgenes. La única norma aquí es que, como el libro va a ir encuadernado, el margen interior siempre debe ser mayor que el exterior. Para editar los márgenes de nuestro documento debemos ir a Formato / Márgenes / Márgenes personalizados:


Una vez dentro, ajustaremos los márgenes a nuestro gusto:

De nuevo, elegiremos la opción Aplicar a todo el documento.

5. NO TE OLVIDES DE LOS GUIONES

No encontrarás una novela bien editada que se precie que no utilice los guiones de fin de línea. Estos ayudan a que el texto quede justificado sin que la distancia entre palabras varíe entre líneas, cosa que queda fatal.


Para aplicar esta opción en nuestro texto debemos ir a Formato / Guiones, y pinchar en la opción Automáticos.



La siguiente imagen es una comparativa del mismo texto con guiones (izquierda) y sin ellos (derecha). Se nota la diferencia, ¿verdad?



6. INFORMACIÓN ADICIONAL Y PÁGINAS EN BLANCO

La información adicional de un libro son los agradecimientos, notas de autor, información de autor, dedicatoria, página de derechos, índice de contenidos, portada, etc. No todas las novelas deben contener toda esta información, pero yo aconsejo añadir al menos la siguiente:

  • Portada. Esto es lo primero que vemos al abrir un libro, y contiene el título y el nombre del autor. No confundir con la cubierta, que es la imagen exterior del libro.

  • Página de derechos. En ella aseguramos ser los dueños de la idea. Contiene la fecha de edición y la identidad del autor (uno mismo) y diseñador de imagen de cubierta. Si para esta se ha recurrido a un banco de imágenes, se debe mencionar al banco y al autor de cada imagen.

  • Dedicatoria (opcional).

  • Agradecimientos.

  • Nota del autor (o información del autor, que incluirá una fotografía personal).


De izquierda a derecha: portada, página de derechos y dedicatoria de Mensajes ocultos (la dedicatoria es provisional, no tengo gato).


A todas estas páginas las llamaremos secciones. También son secciones los capítulos del libro.


Se deben dejar páginas en blanco en los siguientes casos:

  • En la primera y última página del libro.

  • Si un capítulo termina en página impar (la de la derecha según leemos), la siguiente página par (la izquierda) debe quedar en blanco. De esta manera nos aseguramos de que los capítulos empiezan siempre en página impar. Esta norma no aplica en algunos libros de bolsillo, donde los capítulos pueden comenzar en páginas pares.

Con todo anterior, el orden de las secciones de un libro físico quedaría de la siguiente manera:

  • Página 1: Primera página que vemos según abrimos el libro, a la derecha. En blanco.

  • Página 2: En blanco.

  • Página 3: Portada.

  • Página 4: Página de derechos.

  • Página 5: Dedicatoria (si no se desea escribir dedicatoria, se deja en blanco).

  • Página 6: En blanco.

  • Página 7: Capítulo 1 o Prólogo.


¿Cómo se deja una página en blanco en Word?


Una cosa que todavía no he dicho es que cuando trabajamos en Word debemos evitar los espacios, tabulaciones e intros. En su lugar, usaremos la configuración de párrafos, sangrías, interlineados y saltos de sección.


Para dejar una página de nuestra novela en blanco basta con añadir desde nuestra página impar un salto de sección a página impar. De esta forma, saltaremos la página par que hay entre medias, dejándola en blanco. Para ello hay que ir al menú Formato / Saltos / Saltos de sección / Página impar:



7. NUMERACIÓN Y ENCABEZADOS

Ya tenemos nuestra novela casi lista para imprimir. Solo nos queda el toque final: los números de página y encabezados.


Para insertar un número de página iremos a Insertar / Número de página / Pie de página.

Word nos ofrece algunos diseños predeterminados, pero mi consejo es tomar el básico y formatearlo a nuestro gusto (preferiblemente con la misma tipografía que el resto del texto). Para ello, debemos ir a Diseño / Número de página / Formato del número de página.


Es importante que deseleccionemos la opción Vincular a la anterior, pues habrá secciones que no irán numeradas, como veremos ahora. Sí seleccionaremos Continuar desde la sección anterior:


¿Qué secciones no deben ir numeradas?


No deben ir numeradas las siguientes secciones:

  • Páginas en blanco (estas vienen sin numerar por defecto).

  • Portada.

  • Página de derechos.

  • Dedicatoria.

  • Índice.

  • Agradecimientos.

  • Notas de autor.

Es para conseguir esto por lo que antes hemos deshabilitado la opción Vincular a la anterior. De esta forma podemos enumerar cada sección por separado.


Y por último (si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ha sido un texto largo y denso), hablaremos de los encabezados. Estos son opcionales, pero dotan al libro de una elegancia que personalmente me encanta. Lo normal es que el encabezado cambie entre las páginas pares e impares, mostrando el título de la novela (o del capítulo) en unas, y el nombre del autor en otras.


Añadir encabezados es muy sencillo. Debemos ir a Diseño / Encabezado / Editar encabezado:

A la hora de configurar los encabezados, es importante que seleccionemos las siguientes opciones. De esta manera podremos distinguir entre el encabezado de las pares y las impares. Además, no es común que la primera página de cada capítulo venga con encabezado, como tampoco lo es en las páginas de información adicional:

Yo personalmente marco la opción de Versalitas para el texto de los encabezados. Esto hace que el encabezado vaya en mayúscula, pero la primera letra de cada palabra sea un poco mayor. Así es como han quedado los encabezados de mi novela:


Espero que el artículo te haya servido de ayuda y que tu próxima novela quede reluciente. Si te ha gustado, estaría genial que lo compartieras en tus perfiles de redes sociales, de esa forma otros autores se beneficiarán de él.


En el próximo artículo hablaré sobre cómo transformar nuestra maquetación para libro físico en un ebook. Hasta entonces, ¡felices lecturas! Te envío un abrazo.



Imagen de cabecera: Ricardo Viana, Unplash.


#maquetación #escibir #autopublicación #ebook #novelas #autor #indie #libro

0 vistas