¿QUIERES LEER "EL SECRETO DE OLI" TOTALMENTE GRATIS? 

RANKING DE LAS NOVELAS QUE HE LEÍDO EN 2018

Actualizado: 12 de feb de 2019


Quedan muy pocos días para dar carpetazo al año y es hora de hacer balance. La semana que viene publicaré los números y objetivos conseguidos en 2018 como escritor indie, pero hoy quiero analizar el año como lector, listando y resumiendo lo leído desde enero hasta hoy. ¿Y qué mejor manera que con un ranking? ¡Nos encantan los rankings!


Como sabes, según termino de leer una novela publico su reseña, y en cada reseña puntúo el libro del 1 al 10. Así pues, obtener el listado de peor* a mejor novela del año es pan comido. ¡Empecemos!


* Realmente no he leído ninguna novela mala este año. Como vais a ver, la mínima nota es un 7.



9. NEVERWHERE (NEIL GAIMAN)


Neverwhere

Richard Mayhew es un joven escocés que se ve obligado a trasladarse a Londres por motivos de trabajo. En pocos años consigue labrarse una vida social relativamente aceptable, pero su carácter perdedor y una autoestima por los suelos hacen que no sea suficiente. Al contrario, Richard es un hombre infeliz.


Todo cambia cuando, cierta noche, Richard salva a Puerta, una extraña muchacha que parece provenir de otro mundo. De esto Richard se da cuenta demasiado tarde, pues enseguida se ve surcando las peligrosas cloacas del Londres subterráneo acompañado de la propia Puerta y de muchos otros especímenes salidos de un extraño sueño.


Puntuación: 7/10


Puedes leer mi opinión completa, aquí.



8. LA CHICA DE ANTES (J.P.DELANEY)


La chica de antes

Si algo puede decirse de La chica de antes, es que es un libro original. Una misma historia narrada dos veces en dos tiempos distintos de la trama. Dos protagonistas muy parecidas clonando sus vivencias (tanto que al principio se me hicieron difíciles de distinguir). Narraciones en primera persona del presente desde dos focos distintos, e incluso diálogos no puntuados.


Puntuación: 7,5/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



7. ELLA LO SABE (LORENA FRANCO)


Ella lo sabe

Andrea es una joven depresiva con insatisfacción sexual que se pasa las horas espiando a los vecinos a través de la ventana de la cocina mientras su marido está trabajando. Todo es gris y aburrido hasta que recibe la visita inesperada del misterioso cuñado. Este hecho pondrá el vecindario patas arriba y será el desencadenante de la verdadera trama de la novela.


La trama va adquiriendo empaque y complejidad a medida que avanzan los capítulos. Los personajes van haciéndose verosímiles, y el misterio, gracias a algunos giros argumentales inesperados, se vuelve casi insoportable.


Puntuación: 7,5/10


Puedes leer mi opinión completa, aquí.



6. LA ISLA (ASA AVDIC)


La isla

Anna Francis es una oficinista sueca que sufre fuertes ataques de ansiedad debido a un trabajo pasado en el que se vio involucrada en una operación militar. Su nuevo cometido será viajar a Isola, una isla apartada de la civilización, acompañada de una serie de candidatos para un importante puesto en la empresa donde trabaja.


Solo Anna sabe que ella no es una candidata real, sino que está ahí para espiar a los demás y redactar informes sobre sus aptitudes y decisiones dentro de la isla. La cosa pronto se pone fea, en concreto cuando descubre que uno de los candidatos es un excompañero con el que llegó a obsesionarse sexualmente.


Puntuación: 7,5/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



5. LA SUSTANCIA DEL MAL (LUCA D'ANDREA)


La sustancia del mal

La sustancia del mal es un libro que puede descolocar, y lo hace tanto para bien como para mal. En sus primeros capítulos, se acerca a un libro de acción y aventuras en el que el protagonista sufre de mal de altura.


Pero es mucho más. La historia es narrada en primera persona por Jeremiah Salinger, un guionista de documentales para la televisión que, tras un traumático accidente en una operación de rescate, decide recuperarse en el pueblo tirolés donde nació su esposa. Allí se topa con la historia del brutal triple asesinato sucedido 30 años atrás, en el corazón del Bletterbach, al cual nunca se le encontró un culpable.


Puntuación: 8/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



4. QUIEN PIERDE, PAGA (STEPHEN KING)


Quien pierde, paga

A Morris le encanta Jimmy Gold, a Hodges le encanta atrapar a los malos, y a King le encanta contar bien las historias. Al final, como decía Gold: no hay mierda que importe una mierda. Pero hay mierdas que entretienen hasta el extremo, y esta, en mi opinión, es una de ellas.


Puntuación: 8,5/10


Puedes leer mi opinión completa, aquí.



3. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (AGATHA CHRISTIE)


Asesinato en el Orient Express

La novela se compone de capítulos cortos, cuya totalidad abarca muy poco tiempo real en la vida de los protagonistas. Interrogatorios y reflexiones absorben al lector hasta llevarlo a un punto de no retorno: NECESITO SABER QUÉ HA OCURRIDO.


Asesinato en el Orient Express es una novela corta que va al grano y no se pierde en descripciones ni divagaciones. Un asesinato, un detective, varios sospechosos, y un tren atrapado en la nieve. YA. Con eso es suficiente para jugar.


Puntuación: 9/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



2. LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER (JOËL DICKER)


En 1994, la villa turística de Orphea estrenaba su esperado festival de teatro. La misma tarde de la inauguración, una joven que había salido a correr aparece muerta frente a la casa del alcalde. Éste y su familia también han sido asesinados.


Dos décadas después, antes de desaparecer misteriosamente, la periodista Stephanie Mailer advierte al agente Jesse Rosenberg de que la resolución del caso de la matanza del 1994 estaba equivocada. Asegura que hubo una prueba evidente que en su día se pasó por alto, y ahora ella posee información relevante sobre el caso. Jesse Rosenberg y su compañero Derek Scott se hacen cargo de la investigación de su desaparición mientras repasan el caso que cambió sus vidas en 1994.


Puntuación: 9/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



1. MR.MERCEDES (STEPHEN KING)


Mr.Mercedes

Un Mercedes gris surge de la nada en algún momento de una madrugada fría y brumosa. Decenas de desempleados esperan a que abran las puertas del Centro Cívico, donde va a dar comienzo una feria de empleo. No esperan mucho, sin embargo, porque el Mercedes gris acelera, se sale de la carretera y arremete sin ninguna piedad contra la muchedumbre, acabando con varias vidas y dejando vidas rotas.


Este es el resumen del magistral primer capítulo de Mr.Mercedes, de Stephen King. Recuerdo que lo leí durante un viaje en metro, y lo recuerdo bien porque me dejó absolutamente estupefacto.


Puntuación: 9/10

Puedes leer mi opinión completa, aquí.



Como ves, ha sido un año muy bueno de lecturas, donde ha predominado el suspense y en el que Stephen King ha vuelto a conquistar mi corazón. No he leído ninguna mala novela, aunque sí me hubiera gustado completar una lista mayor. ¿9 novelas en un año? Se me hacen pocas.


El 2019 lo empezaré de la misma manera: Stephen King me acompaña y acompañará (tengo a mitad Fin de Guardia, y pendiente El Visitante), y no me olvido de Joël Dicker y su Libro de los Baltimore, única novela que me falta de su bibliografía.


#loqueleo #ranking #puntuación #balance #2018 #libros #novelas

15 vistas

Copyright© Luis A. Santamaría

Fotografías de autor realizadas por L.A.María Pérez